Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 443

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El Foro Generación Igualdad deja atrás a las mujeres y niñas con discapacidad

01/07/2021

Así lo ha denunciado Fundación CERMI Mujeres en el marco de un evento sombra titulado “Feministas con discapacidad toman la palabra”, organizado conjuntamente entre el Foro Europeo de la Discapacidad, la Alianza Internacional de la Discapacidad y la asociación Women Enabled International.

Detalle de la web de Women Enabled InternationalEl Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y copresidida por los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. La primera parte del Foro se celebró en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y en París del 30 de junio al 2 de julio.
 
Veinticinco años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el marco más integral para el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el Foro, hará un recuento de los avances y da forma a un programa de medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030.
 

Las mujeres con discapacidad se han quedado atrás

 
Aunque inicialmente las feministas con discapacidad expresaron su satisfacción por ser parte del programa oficial del Foro Generación Igualdad, desafortunadamente el Foro no cuenta con una plataforma en línea accesible e inclusiva, como se había venido solicitando desde hace tiempo por las organizaciones de la discapacidad, por lo que las mujeres con discapacidad no han podido participar.
 
Esta falta de accesibilidad supone una violación del derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad y un incumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad.
 

Feministas con discapacidad toman la palabra

 
Como consecuencia de esta exclusión, el Foro Europeo de la Discapacidad, la Alianza Internacional de la Discapacidad y la asociación Women Enabled International se han visto obligados a retirarse del Foro y han decidido organizar un evento sombra paralelo, utilizando una plataforma accesible y proporcionando subtítulos e interpretación en lengua de signos.
 
Durante este evento sombra, moderado por Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta del EDF y de Fundación CERMI Mujeres, se ha denunciado esta exclusión y se ha analizado junto a feministas con discapacidad de Gana, Finlandia, Polonia y Uganda, entre otras, sobre las barreras que enfrentan las feministas con discapacidad para participar en el movimiento feminista, estrategias para incluir sus perspectivas en la agenda global de derechos de las mujeres y cómo crear conciencia sobre la importancia de su participación efectiva en el movimiento de mujeres.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España